PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE ELECCIONES

En conformidad a los estatutos vigentes de nuestra corporación, corresponde cada año la renovación de la mitad (5 y 6) del total de los 11 miembros que componen el directorio, en la asamblea  general ordinaria del mes de abril.

 

1.- ¿Quiénes Votan?

·      Los socios activos titulares y socios activos cónyuges (Art. 10, n°1)

·      Los socios activos Meritorios (Art. 10, n°4)

Los socios activos con baja temporal (Art. 10 b) y los socios cargas no pueden votar.

 

2.- ¿Quiénes son socios activos?

Son socios activos de la corporación los españoles y sus descendientes, hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad, que estén debidamente acreditados como tales por la corporación. (Art. 10)

 

3.- ¿Cómo se elige?

El directorio de la corporación se elegirá en la Asamblea General Ordinaria de cada año, en el cual cada socio votará hasta por siete personas en forma unitaria, no pudiendo acumularse los votos en una o más personas, proclamándose elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de miembros del Directorio que correspondan (Art. 25)

 

4.- ¿Quiénes pueden postularse al Directorio?

Podrá ser elegido miembro del directorio cualquier socio activo, siempre que al momento de la elección no se encuentre suspendido en sus derechos, y que tenga a lo menos, dos años de antigüedad como socio. (Art. 29)

No podrán ser Directores las personas que hayan sido condenadas por crímenes o, simple delito en los quince años anteriores a la fecha en que se pretenda designarlos. (Art. 31)

 

5.- ¿Cuánto dura el periodo de un Director?

Los directores duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos. Anualmente, se elegirá la mitad del Directorio. (Art. 29)

 

6.- ¿Cuáles son las atribuciones y deberes del Directorio? (Art. 30)

a)  Dirigir la Corporación y velar por que se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por la Corporación,

b)  Administrar los bienes sociales e invertir recursos,

c)   Citar a Asambleas Generales de socios, tanto ordinarias como extraordinarias, en la forma y época que señalen estos Estatutos,

d)  Redactar los Reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la Corporación y de los diversos departamentos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos Reglamentos a la aprobación de la Asamblea General,

e)  Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y,

f)   Rendir cuenta, en la Asamblea General Ordinaria de Socios, tanto de la marcha de la Institución, como de la inversión de sus fondos, mediante una memoria, balance, e inventarios que en esa ocasión someterá a la aprobación de los socios.

Los postulantes al Directorio, deben considerar que el cargo, para un ejercicio pleno, requiere dedicación de tiempo semanal, más allá de cumplir con las reuniones de directorio, que son cada 15 días.

 

7.- ¿Cómo y cuándo se vota?

El día de la Asamblea, desde las 10 de la mañana, en los salones del estadio, se encontrara disponible en el club, una mesa de sufragio, con apoderados, en el que se tendrá un libro con el listado de los socios activos, un registro de firma que confirma el ejercicio del voto, y una urna sellada, para que cada socio deposite su voto en ella.

Los votos estarán impresos y se debe marcar con una raya la preferencia. El voto es secreto y personal.

 

8.- ¿Cómo y cuándo se hace el recuento de votos?

Durante la asamblea, se nombra una comisión para el recuento de los votos, que se realiza a viva voz, y por mayoría simple se eligen a los directores con más número de votos.

 

9.- ¿Cómo se puede postular al Directorio?

Todo Socio activos, con más de dos años de antigüedad en la institución, puede postularse al cargo de Director. Para ello deberá enviar una carta al Secretario con 15 días de anticipación a la fecha de la asamblea, indicando su intención de postular al cargo.

Se pedirá a cada postulante que realice una breve declaración con sus principales objetivos en el Directorio, la que será difundida a los socios junto con un Curriculum personal reducido.